Nos encontramos ante las antiguas escuelas de Ines, hoy convertidas en museo.
Antigua Escuela
Antigua Escuela
La primera planta del ayuntamiento acogió durante años de 1927 a 1964 a los pequeños pupilos del pueblo que cada día llegaban a la escuela con ganas de aprender, de descubrir y de divertirse.
Las empinadas escaleras de la puerta lateral del consistorio nos dirigen hacia dos aulas, una para los niños y otra para las niñas.
Abrir la puerta de este museo es emprender un viaje al pasado, a una escuela donde el tiempo quedó parado y donde aún hoy se respira esa nostalgia de volver a la escuela pasado el verano.
Los pupitres de doble asiento colocados frente al escritorio del profesor. Las pizarras, los mapas cartográficos, el cuadro de la virgen y el de José A. Primo de Rivera nos recuerdan la esencia de la escuela de antaño.
No pasa desapercibida la estufa, situada en el medio del aula y que servía para calentar el lugar en los días más fríos de invierno. Poco cuesta imaginar a los pequeños a su alrededor intentando calmar el frío de sus manos.
En 1964, con la construcción de las escuelas franquistas a la salida del pueblo, estas aulas cerraron sus puertas. Ya sin niños que las ocupasen, las clases fueron destinadas a ofrecer otros servicios al pueblo. Una se destinó a consultorio médico, la otra a albergar el primer teléfono de uso público que llegó a la villa.
Museo Escuela
Museo Escuela
Para el pueblo de Ines, sus añoradas escuelas siempre estuvieron en la planta superior del consistorio, y nunca se olvidaron de ellas. Tanto es así que en el año 2010, durante el invierno un grupo desinteresado de mujeres trabajó con esmero y dedicación para devolver a Ines su preciada escuela.
El mobiliario y todo el material escolar que permanecía almacenado, pero no olvidado, se recuperó y restauró. El paso del tiempo y el polvo no pudieron hacer mella en los libros y cuadernos, tinteros y plumas, en el compás o en las cartillas escolares… Todo fue recuperado por este grupo de mujeres y hoy, podemos ver y disfrutar estas verdaderas joyas, testigos del cambio social y educativo que la España rural ha experimentado desde entonces y hasta hoy.
Tras meses de trabajo, el 10 de julio de 2011 Ines volvió a abrir sus puertas, esta vez convertidas en Museo Escuela.
VISITA SU INTERIOR – Para visitar el Museo Escuela solo tienes que solicitar su apertura a Ellen, de Bodegas Aranda- De Vries, y con muho cariño os lo enseñará.