La Plaza
Nos encontramos en La Plaza y aquí comienza nuestra aventura por la Villa de Ines, pueblo de noble gente, con olor a vino y sabor a tradición.
En el corazón de la villa y de inmenso valor social, la plaza es el centro de encuentro por excelencia para sus vecinos. Actos públicos, celebraciones, o simples reencuentros tienen cabida aquí.
Hoy, si echamos un vistazo a la misma, podemos ver que está diáfana, flanqueada en sus costados por las casas y edificios en las que confluyen otras calles del pueblo.
Como era costumbre en la antigüedad, en el centro de la plaza se econtraba el Rollo o Picota, donde se impartía justicia. El paso del tiempo hizo desaparecer al rollo, al que tomaron el testigo primero, un pino y después un sauce, desaparecidos también por ser motivo de deterioro del suelo.
En esta plaza, entre otras cosas, se sitúan la Fragua, el Pilón, el Bar y el Ayuntamiento (Casa Consistorial).
La Fragua
La Fragua
De gran importancia para el desarrollo del pueblo, la fragua se situaba en esta plaza. Donde hoy podemos ver dos estructuras metálicas, ahí se levantaba la fragua que se utilizaba para reparar los útiles de labranza.
La fragua estaba compuesta de un fuelle para avivar el fuego, un yunque, varias mazas y una pila con agua para templar el material que salía del fuego al rojo vivo. Una piedra de esmeril servía para afilar utensilios. A ella acudían todos los vecinos, y en ella se forjaban no solo herramientas y útiles, sino conversaciones, lazos y hermandad.
El Pilón
El Pilón
El Pilón es quizás el elemento que más capta nuestra atención en la plaza. Hoy fuente y ornamento, antaño abrevadero para el ganado.
Pasó muchos años sepultado por las zarzas, hasta que fue recuperado. Este pequeño estanque, que servía para calmar la sed de las caballerías, el ganado y cualquier animal bien parado, rebosaba de agua y vida procedente de un manantial propio, donde el flujo de agua manaba de forma constante.
En la actualidad ha perdido su función de abrevadero, pero es utilizado por los vecinos como una fuente más. Véase que en su cabecera dispone de un grifo que regula el paso del agua. Un gesto sostenible y de cuidado del medio ambiente de la Villa de Ines.
El Ayuntamiento
El Ayuntamiento
El Ayuntamiento preside la plaza de la villa. Consistorio y casa de todos los vecinos, este edificio ha servido siempre como un lugar polivalente en el que recoger todos los afanes civiles de la villa. Teléfono público, escuela, bar y consultorio médico, todos ellos se dan cabida en esta casa del pueblo.
La primera planta de la Casa Consistorial siempre ha estado llena de vida. Primero se ubicaron en ella las escuelas. Más tarde las aulas dejaron paso al consultorio médico y al primer teléfono de uso público, motivo por el que el Ayuntamiento ha sido conocido durante muchos años como «el teléfono» por las gentes del pueblo. Los vecinos más longevos aún recuerdan hoy ese primer teléfono de manivela con el que marcaban sus primeras llamadas. Después llegaría el teléfono que conectase con la centralita del pueblo de San Esteban, donde una operadora se encargaría de establecer la llamada o conferencia.
Hoy en día el edificio está distribuido de la siguiente manera: en su planta baja se encuentran el consultorio médico y el bar. Su planta superior vuelve a acoger la antigua escuela, esta vez reconvertidas en un precioso museo que tendremos el gusto de conocer en nuestra tercera parada.