12. Ines en el Siglo XXI

Información

Galería

Audiovisual

Ubicación

Nos encontramos ante la sede de la Asociación Cultural Villa de Ines, la última parada de nuestra visita por el pueblo.

Como habrás podido comprobar a lo largo de la ruta, nuestro pueblo es un verdadero tesoro de la ribera del Duero en Soria. Su pasado noble, su presencia en la Ruta de La Lana, sus excepcionales viñedos…

Antes de finalizar la visita, vamos a conocer algunos datos más sobre la Villa de Ines en la actualidad.

Centro Cívico

Centro Cívico

 

El paso del tiempo no ha hecho que Ines se quede atrás. La Asociación Cultural Villa de Ines es la gran impulsora de mantener vivo este pueblo y de dotarlo con mayores avances y comodidad en este siglo XXI. Este edificio en el que nos detenemos, sede de la Asociación, es para el pueblo un salón social o centro cívico, lugar de reuniones, conferencias y hasta bar. Este salón social sirve también de telecentro, al estar dotado de ordenadores y demás tecnología actual.

Los juegos modernos también tienen presencia en este nuevo espacio. Detrás del edificio, a la vuelta de la fragua, encontramos un parque infantil y de gimnasia de mantenimiento (parque biosaludable), que poco tienen que ver con los columpios antiguos que se conservan en el raso de Las Eras.

Ines a lo largo del año

Ines a lo largo del año

 

La Villa de Ines es uno más de los pueblos sorianos que resignado ha visto como su población ha ido desapareciendo casi a la totalidad, bien por el paso natural del tiempo, bien por la emigración en busca de lo que se llamaba «el progreso».

Durante los años 60 y 70 Ines fue testigo de como su gente hacía la maleta y emigraba a otras partes de España en busca de un nuevo trabajo. Muchos de los vecinos pusieron rumbo, unos a Madrid, otros a Barcelona, pero nunca sacaron de su corazón y memoria a su preciada Villa de Ines y todos los años regresaben en la época estival para pasar unos días de descanso y reencuentro en Ines.

Poco a poco, con el paso de los años, los vecinos que en el pueblo vivía durante todo el año fueron falleciendo, quedando así Ines casi vacía de vecinos que la llenasen durante el invierno. Muy diferente es el verano, en los meses más calurosos del año, aquellos jóvenes que marcharon, hoy jubilados, vuelven a Ines, pasando incluso gran parte del calendario aquí, devolviendo la vida a esta Villa, que ve como todos los años regresa su gente, que nunca la olvida.

Las fiestas en Ines

Las fiestas en Ines

El auténtico espíritu del verano y cualquier pueblo siempre han sido sus fiestas patronales. Las misas y romerías; las verbenas y los juegos populares; los días de reunión y convivencia…

Agosto y el fin de la cosecha marcó siempre el calendario festivo en la Villa. En el pueblo se celebraban las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción y a San Roque durante los días 15 y 16 de Agosto. El fin de la cosecha coincidía con estos días en los que todos los vecinos del pueblo acudían en romería hasta la Ermita de la Virgen de la Blanca, donde celebraban el «día de Acción de Gracias».

Hoy en día, se sigue honrando a estos santos, pero las fiestas han cambiado de día y la romería a la ermita ya no se celebra. El motivo no es otro que evitar coincidir con las fiestas de pueblos hermanos de mayor calado, como el Burgo de Osma. En la actualidad, las fiestas en Ines se celebran el primer fin de semana a partir del 15 de agosto.

Sea como fuere, ha sido siempre voluntad de los vecinos y de la Asociación cultural Villa de Ines mantener vivas las fiestas del pueblo y conservar su esencia.

Como bien recopiló Jorge Soriano en su web, las fiestas de Ines acontecían de la siguiente manera:

«El primer día de fiestas se acude a la misa, y tras la procesión y las pujas (remates) a las puertas de la iglesia, buena parte de la gente acude al bar a tomar algo; ahí mismo se apunta a las competiciones que se celebran durante estos días de fiestas; seguidamente la gente se va a comer y entre otras cosas, rara es la casa donde no se come cordero asado.

Por la tarde, después de la siesta, la gente se pone a punto para comenzar los torneos de competiciones tan variados como son tute, brisca, guiñote, frontenis, mus, etc.

La verbena de Ines en Fiestas. Llega la noche y con ella la música de la orquesta, que hará bailar a todos los presentes a ritmos de lo más variado y que durará hasta bien entrada la madrugada.

El segundo día, tras la misa y la comida, seguirán las competiciones y, por la tarde, los más pequeños disfrutarán con los juegos de las cucañas, que incluyen juegos como las tradicionales carreras de sacos o las carreras con un huevo en una cuchara sujeta con la boca. Cuando cae la noche, la música vuelve a sonar en la plaza y hace bailar a jóvenes y no tan jóvenes hasta que el cuerpo aguante.

A la salida de la misa en los días de las fiestas se celebran pujas (remates), y el 15 de Mayo (San Isidro), el alcalde reparte caramelos simulando la siembra.»

Tradiciones

Tradiciones

Los festejos, los actos y tradiciones dicen mucho de la cultura, de la esencia de un pueblo y su gente. Por la falta de vecinos a lo largo de todo el año en Ines, hay tradiciones y actos que poco a poco han dejado de celebrarse. Sin embargo, queremos dejar constancia de las bonitas tradiciones que en Ines se celebraban. Para ello, vamos a hacer referencia a Jorge Soriano y a su magnífica labor de reunir esta información.

Principales tradiciones en la Villa de Ines

  • El Martes de Carnaval todos los hombres y mujeres del pueblo iban con vino y buñuelos a la casa de concejo.
  • El Domingo de Ramos nombraban a los mayordomos y mayordomas encargados de la celebración de la Semana Santa y remataban el sacar a las imágenes de la iglesia.
  • El Viernes Santo la gente del pueblo acudía en procesión alrededor de la Cruz del Calvario, a la que también se iba para pedir agua “en tiempo de sequía”.
  • El día 15 de Mayo (San Isidro) a la salida de la iglesia, tras la misa, en las Eras del Calvario, el alcalde repartía caramelos simulando la siembra.
  • El día 5 de Julio, “La Virgencilla” o Virgen de la Soledad, todos los vecinos participaban en una misa y una procesión; además la noche anterior los hombres enramaban las ventanas de las mujeres solteras.
  • Cada vez que alguien se casaba en el pueblo era tradición dar la entrada a vecino, es decir,» se llamaba a concejo, se invitaba al alcalde y al alguacil y se entregaba el painazgo a los vecinos», en este caso se solía dar un trozo de torta.
  • Después de vendimias, entre mediados y finales de Septiembre se hacía La Recogida del Espliego (toda la información está en el punto 5. Agricultura y Ganadería).
Impulso empresarial

Impulso empresarial

En la actulidad la Villa de Ines cuenta con diferentes proyectos empresariales que mantienen al pueblo vivo.

Un ejemplo es la Bodega Aranda – De Vries. Una bodega diferente, pequeña y artesanal, donde tradición y modernidad se dan cita en un ambiente artístico. organizan visitas guiadas y personalizadas que tienen como hilo conductor el vino. Un recorrido que pasa por la bodega, la viña y la bodega subterránea para terminar con una cata de vino en el Jardín Artístico de la bodega Aranda – De Vries.

Y hasta aquí nuestra ruta turística por la Villa de Ines. Esperamos que nuestro pueblo os haya gustado. Que nuestra historia os haya fascinado y que Ines se quedé en un pedactio de vuestro corazón.

¡Hasta siempre!

Imágenes de hoy, ayer y siempre

Tocar las flechas para avanzar o retroceder

Si quieres participar y que tus fotos aparezcan enuesra web, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Vídeo sobre Ines en la actualidad

No te pierdas el estupendo reportaje que Televisión Castilla y León realizó sobre nuestro pueblo en su programa ‘Un paseo por Castilla y León’ Capítulo 98.

Ines, tesoro de la Ribera del Duero