11. La Fuente del Palacio
Información
Galería
Audiovisual
Ubicación
Nos encontramos ante la ‘Fuente del Palacio‘, hoy un espacio recuperado que nos pone de manifiesto el pasado señorial de la Villa.
Desde el siglo XV Ines ha estado ligada al linaje de los Velasco, Duques de Frías, una de las casas más poderosas e influyentes de la nobleza castellana durante la Edad Media. La casa de los Duques de Frías extendía sus dominios por las actuales provincias de Soria, Burgos, Palencia, La Rioja, Zamora, Álava y oriente de Cantabria.
Los Duques de Frías, que por estas tierras señoreaban como Marqueses de Berlanga, dejaron su huella palpable en la Villa de Ines. Testigos de aquel pasado noble encontramos la Fuente del que fuera su palacio.
Víctima del paso del tiempo y de la falta de recursos, el palacio se fue perdiendo. Hace escasos años aún era posible intuir de él parte de una pared y del torreón. En la actualidad únicamente se conserva la ‘Fuente del Palacio’, que abastecía de fresca agua los nobles y cortesanos.
Durante años la fuente estuvo tapada por maleza. Las zarzas y los matorrales hacían imposible acceder a ella. En 2022 la Fuente del Palacio fue restaurada cuidadosamente con el fin de devolver a Ines enclaves tan importantes como este.
La Fuente del Palacio se ha convertido en un lugar fresco, de recreo y esparcimiento para los todos los vecinos de la villa.