La Ermita

Información

Galería

Audiovisual

Ubicación

El final de la cosecha de verano marca la fiesta conocida como el «Día de Acción de Gracias» en la Villa de Ines.

El primer fin de semana a partir del 15 de agosto, coincidiendo con la tercera jornada de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción y a San Roque, los vecinos de Ines acudían en romería hasta la ermita de la ‘Virgen de la Blanca‘ para dar gracias por la cosecha recogida.

Bien agradecida, la gente del pueblo emprendían una procesión hasta la ermita para celebrar una misa en agradecmiento a la Virgen, una tradición que fue desapareciendo con el tiempo. Finalizado el oficio, los vecinos disfrutaban de un agradable día en este paraje.  Un grupo de voluntarios servía comida y bebida, convidando a todos los allí presentes. Finalizada la comida, los vecinos regresaban al pueblo para seguir disfrutando del día.

La tradición de acudir a la ermita en romería se perdió, pero Ines sigue celebrando sus fiestas patronales. Torneos, cucañas y juegos populares amenizan la tarde del antiguo «Día de Acción de Gracias». Cuando cae el sol, nadie se pierde la chocolatada con bizcochos que en la plaza del pueblo se organiza.

Un momento que endulza, aún más si cabe, la entrega de premios a todos aquellos que han logrado alzarse como vencedores en las competiciones que durante estos tres días se han celebrado.

Las fiestas del Villa de Ines son días muy emotivos en el pueblo, donde se demuestra la unidad y hermandad de la que los vecinos gozan.

Imágenes de hoy, ayer y siempre

Fuente: Propias. Vecinos. Musa Confusa

Tocar las flechas para avanzar o retroceder

Ines, tesoro de la Ribera del Duero