Asociación Cultural Villa de Ines

La Asociación Cultural Villa de Ines es la gran impulsora de esta ruta turística, de la recuperación y conservación de sus espacios y del sitio web en el que nos encontramos.

Hablar de la Asociación Cultural de Ines es hablar de los vecinos y amigos del pueblo que siguen luchando por conseguir lo mejor para este pueblo. La asociación la componen unas 300 personas, y todos los socios que forman parte de ella, de una manera u otra colaboran y participan organizando actividades y eventos culturales, así como las fiestas patronales.

Fundación

La asociación se fundó en 2003, principalmente por vecinos del pueblo. Su dirección corre a cargo de la junta directiva, elegida y nombrada en asamblea general.

Misión

Dinamizar la Villa de Ines y gestionar su patrimonio natural de la finca ‘La Aceñuela’, de aproximadamente 43 hectáreas de terreno cultivable y de regadío.

Visión

Dar a conocer la Villa de Ines y poner en valor todos sus recursos. Consolidar este pueblo, sus viñas y su patrimonio tanto cultural como artístico como un referente en Soria.

 

Unos vecinos que aman su pueblo

La página web que estás visitando, es fruto de la voluntad y el esfuerzo de la Asociación Cultural Villa de Ines y de todos los vecinos y amigos del pueblo.

Cada apartado que compone la ruta turística, cada dato, cada historia recopilada y cada foto antigua que nos devuelve la mirada al pasado, tienen un poquito de la vivencia y la memoria de todos aquellos que llevan a Ines en su corazón.

Villa pequeña, pero de grandes miras, Ines cuenta desde hace años con su propia web. Jorge Soriano Aguilera sentó las bases de la primera web de Ines (villadeines.es) sirviendo de guía y faro. José Luis García y su web Musaconfusa son los ojos de todos nosotros cuando echamos un vistazo a la Ines de hace años a través de sus fotografías.

 

Ines y su escudo: raíces numantinas

Al igual que la aldea celta de Numancia en la Edad Antigua no se doblegó a los ejércitos romanos y lucho con fuerza por defender sus dominios, así es Ines y sus gentes.

La figura del Caballo de Soria, la diosa Epona, encontrada en las excavaciones de Numancia en los años 90, es el símbolo que más representa a los numantinos y a la fuerza que mostraron no dejándose vencer fácilmente.

La diosa Epona, el caballo de Soria, representa la fortaleza y mentalidad de todas sus gentes: «siempre luchar, nunca rendirse», por eso representa tan bien a Ines. Ante el olvido, el paso del tiempo y la despoblación, los vecinos y amigos de la villa siguen luchando por otorgar a Ines el lugar que le corresponde.

 

Ines, tesoro de la Ribera del Duero